domingo, 2 de septiembre de 2012

"Y DIOS ME HIZO MUJER" - "AMOR DE FRUTAS" (GIOCONDA BELLI, NICARAGUA)



Y DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
(http://mcmartinezgo.wordpress.com/2010/03/16/amor-de-frutas-gioconda-belli/)


AMOR DE FRUTAS
Déjame que esparza
manzanas en tu sexo
néctares de mango
carne de fresas;
Tu cuerpo son todas las frutas.
Te abrazo y corren las mandarinas;
te beso y todas las uvas sueltan
el vino oculto de su corazón
sobre mi boca.
Mi lengua siente en tus brazos
el zumo dulce de las naranjas
y en tus piernas el promegranate
esconde sus semillas incitantes.
Déjame que coseche los frutos de agua
que sudan en tus poros:
Mi hombre de limones y duraznos,
dame a beber fuentes de melocotones y bananos
racimos de cerezas.
Tu cuerpo es el paraíso perdido
del que nunca jamás ningún Dios
podrá expulsarme.

GIOCONDA BELLI


Feminista. 
Poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948.
Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, inició la renovación de la poesía en su país. 

Jugó un rol muy importante en la revolución nicaragüense, luego apoyó las denuncias de ser un pedófilo y violador de su hija contra Ortega, el actual presidente de Nicaragua que entre otras cosas prohíbe el aborto.
Una novela que tal vez todas hemos leído de ella es "La mujer habitada" (1988), importante reflexión sobre las mujeres en las izquierdas. 

Actualmente parece estar más cercana la idea del "género y el empoderamiento" que pregona el feminismo institucionalizado en diversos países de América Latina, de lo que de alguna manera da cuenta su última novela; "El país de las mujeres".
 
Una página donde parece estar mucha de la poesía de Gioconda Belli en Internet es la siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario