sábado, 14 de febrero de 2015

RELATOS DE UNA DESVIANA: HOY MI VECINA NO LAVÓ

Hoy mi Vecina no Lavó
X Relatos de una Desviana/Segundo Patio Agrupación Política Disidente
Debe ser casi un año que vivo acá, una población silenciosa en Padre las Casas; donde la mayoría de las mujeres son dueñas de casas, y por supuesto naturalizado para el poder (Patriarcal) obedientes, silenciosas, y sin salario.

Ni siquiera supe su nombre, una mujer joven de unos 60 años, nunca la escuche reír, muy poco hablar; ni
siquiera pal 18, en navidad o año nuevo, escuche señales de Fiesta, música, ruido. Solo, a veces sentía su mirar, una presencia curiosa; que se hacía sentir con más intensidad, en mis risas cómplices  lésbicas, yo sentía que ella nos miraba queriendo ver, o quizás queriendo sentir un poco de ese placer.
Pocas veces nuestras miradas se cruzaron; solamente cuando ella colgaba o descolgaba ropa en el patio; mientras yo colgaba o descolgaba ropa a medio vestir.
Algo cómplice tenía su mirada, algo…yo también la espiaba me producía muchas preguntas, incluso muchas veces fue conversación en la mesa; sentir que la vida de la vecina giraba en torno a lavar, colgar y descolgar la ropa, incluso pal 18, Navidad y año nuevo; No hubo ningún día en que ella no  realizara el diario ritual.
Así casi anónima para mí este 14 de febrero, tipo 4 de la madrugada; murió de un infarto al corazón; tan silenciosa como ella en la casa no sentí llantos, ni plegarias, ni sollozos.
Presiento que su corazón estallo de pena, pena que nunca hablo quizás.
Escribo esto, mientras miro por la ventana, veo  uno de sus hijos pintar la cruz que la acompañara en el cementerio.

Mientras en el cordel cuelga un vestón negro, y  unas ropas negras.
Hoy mi vecina No Lavó, y en todo el tiempo que vivo acá, solo hoy faltó a su cita.
No puedo dejar de pensar, en las cientos, miles y millones de mujeres que viven por y para  otrxs, sus padres, luego sus maridos, luego lxs hijxs, nietxs, u otros familiares; nunca para ellas, nunca fueron para ellas.  En un país que se jacta de tener una Presidenta mujer, viven miles de Esclavas en los campos y los lugares más aislados  están llenos de ellas. Mujeres que van a morir y van a ser enterradas en la tierra que trabajaron sus ancentras, que trabajan sus hijas pero que nunca serán de ellas.

Somos la mitad del mundo, hemos sido obligadas a hacernos cargo de las  vida cotidianas de manera gratuita, hemos sido vendidas, Esclavizadas, abusadas, violadas, maltratadas, Mutiladas, Torturadas, Encarceladas, Asesinadas,  Desaparecidas, obligadas a parir y criar una y otra vez. Se nos ha negado nuestro cuerpo, nuestro placer, nuestras múltiples sexualidades el goce. Se nos inculco con sangre la obediencia. Y esto no es algo del pasado, Esto es PRESENTE, es Hoy…

Me Resisto, me Rebelo a un mundo tan brutal y tan real en la Violencia hacia las Mujeres. Me enojo, me desespera saber que Violencia hacia la mujeres nunca terminara, que es una Violencia Estructural. Que en definitiva sostiene al Capitalismo y al Neoliberalismo.

Hoy mi vecina no lavó…Hoy la recuerdo en este breve relato, porque para mí fue importante, y porque existen millones como ella…”Dedicadas a solo servir a lxs demás”.

“Cada Mujer que se Rebela, es y Será Multiplicadora de Rebeldías”.

Fuente: Segundo Patio Agrupación Política Disidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario