sábado, 13 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 2014: FRAGMENTADA

Memorial Cementerio General Santiago - foto: v.a.
Fragmentada
Hago memoria…
Pedazos en un cajón
la casa apenas soleada repleta de figuras
Cuchichean
No les miro…
Sombras altas.
No me ven.
Nadie se atreve a alzar la voz.
De mis labios ni una palabra,
los ojos secos,
el cuerpo helado,
la sangre agolpada en la cara,
tiritando
Me empino… y es unos pedazos en un cajón
Imagen borrada…  
Esta razón cegada no sabe lo que vi
Una nube furiosa nubla mi retina
Memoria de pedazos…
Girones de un cuerpo adolescente.
Joven, moreno, delgado…

Un niño a cargo de otros
Viviente me había tomado de la mano para cruzar la calle corriendo
o subir a los camiones de trabajos voluntarios
Activismo ingenuo, irrisorio, infantil
Burlado, despedazado, fragmentado
en tiempos en que ya todo estaba armado
todo servido para matar, despedazar, exterminar…
  
La razón y la retina no saben lo que cuenta mi estómago encogido,
mi cojera de septiembre,
el estigma alérgico de mi rostro…
Fragmentada en razón y sentires hago memoria
Porque sin memoria se despedaza también mi historia
Fragmentada desaparezco, me hago etérea
Se pierden mis ojos en la penumbra
Y se callan mis gritos que los denuncian.

Fragmentada me desparramo en odios
como cuchillos
cortadas en los brazos
estigmas en la frente
pasos en falso
doy vueltas en mi propio veneno.

Hago memoria porque la rescato de mi dolor
Hago memoria porque el entierro supura en sus leyes y soldados
Hago memoria para callarles la boca, sus discursos y verborrea cómplice
Hago memoria para quitarme lo podrido
Hago memoria para limpiar la herida
Hago memoria en llantos que me encienden los ojos, me ordenan las palabras, me tranquilizan el cuerpo
Hago memoria en el territorio que caminaba con ellos
Hago memoria porque No olvido y No perdono
Hago memoria de una biografía que no quiere ser pedazos en un cajón.

victoria aldunate


2 comentarios:

  1. Es imprescindible mantener viva la memoria, hasta nuesro ultimo respiro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañera por tu comentario... y sabemos que no es fácil, cada año, somos más disonantes por hacer memoria

    ResponderEliminar