Fotografía: Jorge Sir
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Es mejor tener los ojos
En el aguacero
Que en la mirada
Nublada de rostros
Enceguecidos por el consumo.
Es mejor bailar un tango
Que sonreírme con la
Violencia,
Es mejor mirar tus ojos
A pesar que me
Impidan abrir
Los míos.
(Inédito facilitado por Marjorie a Erwin)
Entrevista a Marjorie
Enviada, producida y escrita X Erwin Quintupil
Nos visitó para estar presente y participar en el acto
artístico con que se cerró el 8º Mingako Kultural que organizo en mi Saltapura.
De allí me surgió la idea de conocer más a fondo a quienes nos visitan. He aquí
las preguntas y respuestas a Marjorie, venida desde la capital del Reyno
(ironía de un amigo no mapuche):
¿Desde cuándo escribes poesía? ¿Cuál fue tu motivación
inicial y cuál es ahora?
Creo que nací haciéndolo. Cómo dije, me he caracterizado por
ver en el mundo, lo que muchos no ven. Pero dudo también si la palabra ‘poeta’
es la más acertada. Creo que uno escríbeme imágenes, relatos de habla, de
momentos.
Sobre el tiempo, hay un momento crucial en mi vida. Que es
cuando después de vivir en la ciudad de Valdivia, retornamos junto a mis
pequeñas hijas en ese entonces, a Santiago nuevamente. No fue fácil! Tuve una
vez más que encontrarme con lo agreste! Venía ya con otra consciencia, en
Val-lluvia. Un día estaba todo mal. Se juntaron muchos acontecimientos:
trabajaba lejos, las movilizaciones de los estudiantes… eran tan bellas!
Gozaban de mucha estética, mucha expresión, mucho color. En este tiempo,
sucedían otros episodios tristes, en este encuentro con la gran ciudad. Uno de
ellos, fue mi hija Esperanza enferma -creo que en mi vida, los dolores más
tristes, han sido los relacionados con ellas- Entre esos días de
movilizaciones, e hijas enfermas tuve pewmas bastantes vivos e intensos, en uno
de ellos aparece un texto escrito. Sólo vi la puntuación final. Con comas y
puntos. Luego, después de días, nace ‘La Esperanza está en cama’ así lo titulo
yo! Es la construcción de un texto, muy triste, que entre -todo- rememora el
esguince de pequeñita y la prisión de esta ciudad tan grande.
¿Hay algún libro terminado?
En ese periodo, escribí mucho. Al deseo, al anhelo, a lo
oscuro, a lo bello. Así nace ‘Pensamientos Letrados’ Yo lo llamo, así a un
conjunto de textos, que vienen de pewmas, como dije y de otros encuentros con
las palabras.
¿Qué es lo que te motiva escribir? ¿Existe algún tema en
particular que estés abordando a través de la poesía?
Siguiendo con los episodios… Los más destacados, ha sido en
el sur. Recuerdo una vez que volví a la tierra de mi padre y fue tanto el
impacto. Que al regresar me quedé sin voz, literalmente la impresión de muchas
visiones me absorbió la garganta, y recuerdo que la ‘sané’ con letras… Además
de trabajar en mímica un par de días, con unos pichikeche bien alegres.
Como tema particular, creo que es cuando me toma el -am- y
me sube al pensamiento. Eso escribo. Así lo gozo, porque fluye. Creo que como
tema específico, es el salirse nom’as. Es la voz de adentro, la que escribe.
Entiendo que naciste en la ciudad; pero, supongo que hubo un
momento en que tuviste contacto con el mundo mapuche rural… ¿Cómo ocurrió y qué
impresión te dejó en ese momento? Posteriormente, ¿has tenido alguna reflexión
diferente sobre ese mismo hecho?
Nací en la ciudad y los contactos con el mundo rural, fueron
en mi infancia. Primero en el campo de Quidico-Yani, dónde íbamos de visita. Y
otros los tengo, porque siempre viajé con mis padres en un furgón que teníamos
y en entre recuerdos vagos. Memorizo, que íbamos a vender sacos y salían papay
y ñañitas con vestimenta. Yo era tanto lo que preguntaba, que fui poco a poco
incorporando esta distancia entre lo rural y lo urbano. También quién era yo,
por supuesto, esos hechos sirvieron mucho para reafirmar mi identidad cultural
en la fvxa warria.
Con el tiempo, después de vivir una vida muy corriente en
Santiago. Estudiando, socializando y trabajando últimamente con el mestizaje
urbano, asumiendo incluso este sitio. Pienso que el mejor espacio para vivir,
es el rural. Principalmente por el valor del silencio, para escuchar y escucharse.
¿Cuál ha sido tu relación con lo urbano, desde tu ser
mapuche?
Pucha! Qué buena pregunta! Acá finalmente inviertes mucho
esfuerzo para mantenerte en equilibrio en yoga por ejemplo, o seleccionando
inclusive, qué hacer y no hacer para mantenerse ‘quieta’ internamente.
En términos gráficos me relaciono como una vil rebelde, voy,
hago y asisto a lo que estimo va de acuerdo a mi ritmo de vida e intereses. No
me doy muchas vueltas pensando, en qué es lo correcto o no. A veces se pasa
mejor que otras, pero trato de mantener mi consciencia despierta. Atenta
principalmente a lo humano, desde cómo entiendo y conceptualizo éste. Así he
criado a mis hijas y creo que debe seguir así, siempre.
¿Cuál fue el motivo para asistir al 8º Mingako? ¿Qué
impresión tienes de lo vivido en saltapura?
Fui por curiosidad principalmente. La verdad es que te tenía
en mi mensajero hace mucho rato, incluso me recuerdo que alguna íbamos a ir con
las niñas, justo ese verano que me trasladé a Valdivia. Y no llegamos. Luego de
conocerte, quise concretar lo que deje a medias y fui a conocerlos.
Mis impresiones son las mejores, tal cómo te dije. Tienes
una familia muy acogedora, muy grata y con eso me quedo. Y admiro la libertad
que han podido mantener para desarrollar la identidad de cada uno y una de
ustedes.
Pienso que como acción el Mingako Kultural, notable!
Refuerza memoria, identidad cultural, oralidad y un montón de hechos que a cada
quien que asiste lo graba, me imagino lo potente que puede resultar para Heyeh
con el tiempo.
Mis impresiones son las mejores, sin duda. Siempre es bueno
que se auto eduque el saber, resulta más significativo y conduce más rápido a
los logros. Y cada uno poniendo de su parte, resulta maravilloso.
Ver otros textos de Marjorie en poesía mapuche http://poesiamapuche.blogspot.com
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